preguntas-al-adelgazarAlgo que normalmente no es de nuestro agrado son sin lugar a dudas las dietas para adelgazar. Preferiríamos no tener que tratar con ellas, pero toca hacer el esfuerzo para volver a entrar en esos jeans que tanto te gustan.

Por otro lado, no todo es tan simple como iniciar una dieta. Muchas veces nos surgen preguntas del tipo ¿cómo llevar un seguimiento adecuado de mi dieta?, ¿qué es verdad y qué no lo es? Debemos tener cuidado, a mayoría de las mujeres hemos probado alguna de esas dietas extremas que prometen resultados milagrosos en muy poco tiempo y, por eso, aún hay muchas cuestiones sin resolver debido a que están llenas verdades a medias y contradicciones.

1. ¿Por qué despues de cierto tiempo me quedo estancada?

Al comenzar ocurre que los kilos desaparecen como por arte de magia, pero llega un momento en el que parece que nada más funciona. Además de ser frustante, esto es del todo normal. En general, el problema se resuelve en una o dos semanas.

El metabolismo basal sigue un ciclo de oscilación. Cuando se encuentra en su fase regresiva, puedes comer más siempre y cuando lo compagines con algo de deporte.

2. ¿Por qué al empezar bajo tan rápido de peso?

Las primeras semanas de la dieta son las mejores. Casi podemos ver cómo los kilos desaparecen pero, ¿por qué pasa esto?

Desgraciadamente no es grasa lo que de forma tan rápida perdemos en nuestras primeras semanas de dieta. Es demasiado bonito para ser cierto ya que, de hecho, es casi todo agua. Al principio y ante el “ataque” que supone para nuestro cuerpo una dieta, éste reacciona reforzando nuestras reservas de energía a base de carbohidratos y proteínas. Al hacer esto, el cuerpo consume una gran cantidad de agua y es solo después de unos días cuando comienza a obtener energía de nuestras reservas de grasa.

3. ¿Qué tipo de ejercicios son los más efectivos para adelgazar?

Primero la buena noticia: da igual el deporte que practiques, puesto que te ayudará mucho a adelgazar. Sin embargo también se puede afirmar que hay algunos ejercicios que son más eficaces que otros.

Por lo común se puede afirmar que los deportes de resistencia. Es muy recomendable practicar deportes aeróbicos durante una hora o andar durante 45 minutos. Prueba este método tres veces por semana y verás los resultados.

Es de vital importancia no hacer sobre esfuerzos cuando practiques ejercicios. Muchos estudios han demostrado que lo mejor es aumentar el ritmo progresivamente y luego disminuirlo por intervalos.

Deportes como el yoga o el Pilates también ayudan a perder peso, ya que no se concentran tanto en la actividad sino en ejercitar los músculos de una manera específica para tonificar el cuerpo.

4. ¿Qué cantidad de peso por semana se pierde de verdad?

Siete kilos en siete días es la promesa que nos hacen las dietas relámpago y que, desgraciadamente, no funciona y nos hace perder toda la esperanza. Los nutricionistas recomiendan no perder más de medio kilo por semana, un objetivo que cualquier persona puede cumplir. Es necesario que, aparte de sentirte bien contigo misma, tu cuerpo disponga por completo de los nutrientes esenciales para vivir.

5. ¿Qué alimentos no debo comer bajo ningún concepto?

¡No hay nada prohibido! Incluso cuando tu intención sea adelgazar, debes comer de todo. La clave está en hacerlo en su justa medida. Esto no quiere decir que te puedas comer una tableta de chocolate en un día, ni en una semana. De hecho, recomiendan que la medida es una onza al día.

Incluso los dulces, la comida rápida o las papas fritas no son tabúes dentro de una dieta sana. Date un respiro de vez en cuando y disfruta de estos placeres en pequeñas porciones, teniendo en cuenta comer un poco menos en la próxima comida.

A propósito de ello, el alcohol también debe tratarse con cuidado, ya que contiene una gran cantidad de calorías, inhibe la descomposición de la grasa y abre el apetito de comida grasienta.

6. ¿Qué alimentos puedo comer sin reparo mientras estoy a dieta?

Mientras estás a dieta, realmente puedes comer cualquier cosa pero, por supuesto, hay algunos alimentos más adecuados que otros. Los mejores son los que contienen una gran cantidad de nutrientes pero pocas calorías y, además, te dejan totalmente satisfecha.

Las verduras, por ejemplo, son uno de esos tipos de alimentos. Ya sean crudas o cocidas, podrás disfrutar de las verduras de forma segura para tu dieta. También la fruta es baja en calorías y rica en nutrientes. Sin embargo, la fruta tiene mayor proporción de fructosa que las verduras y es por ello que no debes comer más de tres piezas al día.

El pan, la pasta y el arroz integral, así como las patatas, también son buenos candidatos a incluir en tu dieta. Tienen pocas calorías, pero una gran cantidad de fibra y sacian bastante el apetito.

7. ¿Por qué vuelven los kilos después de la dieta?

Has estado a dieta durante dos semanas, alimentándote a base de sopa de repollo, ensalada de arroz y has conseguido bajar unos cuantos kilos pero, poco tiempo después, los kilos están de vuelta en tus caderas.

La culpa es del llamado efecto yo-yo, típico de las dietas milagrosas. Son aquellas que actúan en muy poco tiempo a base de comer muy poco, menos de 1.200 kcal diarias. Durante estas dietas, tu cuerpo cambia y quema el mínimo de energía posible. Cuando vuelves a la normalidad tu cuerpo vuelve a cambiar. Pronto se da cuenta de que recibe más alimento y lo almacena. Al final, tiene que estructurar de nuevo la grasa y se prepara para futuros tiempos difíciles.

En lugar de las dietas relámpago, es preferible perder peso poco a poco y cambiar tu dieta de forma permanente. La pérdida de peso vendrá tras una cura de 1.500 kcal, aunque no será tan rápida, pero sí más efectiva que las dietas milagrosas y evitarás, además, el efecto yo-yo.

8. Quiero perder 2 kilos para el fin de semana, ¿puede ser?

Perder uno o dos kilos para la fiesta del fin del semana es algo que muchas mujeres desean. Esto es factible siempre y cuando lo tengas en cuenta durante toda la semana, es decir, empezar el lunes consumiendo como máximo 1.200 kcal y mantener este régimen hasta el fin de semana.

Sin embargo, las dietas relámpago no te ayudarán. El peso que perderás es únicamente agua y, a más tardar, el jueves estarás de nuevo como al principio.

9. ¿Qué es mejor, bajo en grasa o bajo en carbohidratos?

Renunciar a las grasas o a los carbohidratos, ¿qué es mejor para mi figura? Los especilaistas en nutrición afirman que siempre y cuando comas menos de lo que consumes de ambos nutrientes, perderás peso de forma automática. Da igual si reduces el consumo de grasas o de carbohidratos.

Los estudios indican que es más sencillo adelgazar con una dieta rica en proteínas, ya que sacian más que los carbohidratos. No obstante, no debes abusar en la reducción de carbohidratos y el exceso de proteínas es, en realidad, poco saludable.

La mejor manera es encontrar el término medio en ambas dietas dentro de una cocina baja en grasa. Renuncia a los alimentos ricos en grasa y deja de lado los dulces y las papas fritas. Solo así funcionará de verdad tu dieta y conseguirás bajar de peso.

10. Después de una dieta, ¿debo tener cuidado el resto de mi vida?

Por desgracia es cierto, pero no es tan malo como parece ya que, después de la dieta, has aprendido a comer de una forma más saludable. En lugar de la comida rápida, preferirás cocinar en casa y no serás tan adicta al chocolate o las papas fritas. También habrás aprendido que puedes comer de todo, pero con moderación.

Descargate el Libro: “Todas las dietas que existen para adelgazar“.

Etiquetas:

Publicado en: Bajar de Peso